En familia
En documentos fechados en los años 1400, 1511 y 1624 ya se menciona el molino de aceite y de orujo. Hasta el siglo XVIII esta construcción se conoce como el Molino del aceite.
Durante la excavación arqueológica del molino se ha documentado un maravedís de cobre de época de Felipe IV, resellado del 1655 con valor de IIII maravedís.
La inscripción sobre la antigua puerta de la fachada principal recuerda que se amplió el molino con una tercera prensa en 1789, dos años después de la gran riada de 1787, coincidiendo con un periodo de expansión de la agricultura y de la producción de aceite destinada a la exportación. No mucho tiempo después, se ampliaría la capacidad productiva del molino con una cuarta prensa, mientras que una quinta prensa situada en el exterior podría tratarse de la del molino del orujo.
Parece que hasta 1907 el edificio continuó funcionando como molino de aceite la mitad oriental, aunque unos años antes, posiblemente a raíz de los graves desperfectos causados por la riada de 1871, ya tuvieron lugar importantes transformaciones estructurales cerca de la entrada principal, donde también se construirán dos almazaras destinados a la producción de vino.
Las visitas hay que concertar las llamando al tel. 699329268 (Cristina Ferrús), o bien dirigiendo la solicitud al correo cristineta889@hotmail.com o también a associaciolacana@gmail.com.