• català
  • castellano
  • english

Activitats

Floración en la Ribera d'Ebre

En familia

La Ribera d'Ebre es una de las comarcas de Cataluña donde el paisaje varía de forma más acusada según la estación del año. Este hecho se debe a los árboles frutales que enjardinan las zonas más bajas de la comarca y en la continuidad de los bosques de ribera que recorren el río Ebro.
En verano predominan los colores verdosos, en otoño y en invierno destacan las tonalidades ocres y marrones de los bosques de ribera, pero es en primavera cuando el paisaje de la Ribera d'Ebre nos regala las mejores estampas; la comarca se transforma en una gran alfombra de tonos blancos y rosados gracias a la floración de los árboles frutales. Todo un espectáculo natural que debéis conocer!
Los almendros son los primeros en sacar flor; los melocotoneros (con indicación geográfica protegida) continúan el proceso, y los cerezos concluyen la función. Todo un espectáculo cromático que dura casi tres meses, normalmente hasta principios de abril.

Navegar en piragua o kaiak

Actividades en el rio

Cada vez hay más personas que descubren Flix y la comarca desde un lugar inmejorable, desde dentro del río.

 

El río Ebro, a su paso por la Ribera presenta numerosos tramos de increíble belleza.

 

En Flix Rogles Aventura ofrece rutas por Flix y la comarca con piragua o kayak, con o sin monitor.

 

Más información.

Camino de Sirga o GR-99

Naturaleza

Por nuestra comarca discurren tres etapas de los Caminos Naturales del Ebro, que recorren todo el curso del río hasta su desembocadura siguiendo el GR-99. Son las etapas 37, la 38 y la 39. La primera y la última parcialmente, y la segunda, la 38, en su totalidad. El GR-99 en nuestra comarca también es conocido como el Camino de Sirga, el camino que los sirgadors ganaban al río cuando estiraban los laúdes río arriba. El recorrido del GR-99 en la Ribera de Ebro, permite descubrir gran parte de nuestra comarca a un ritmo pausado y desde el recurso natural más importante e impresionante que tenemos, el río.

 

Más información

Visita al Casco Antiguo

En familia

El casco antiguo de Flix puede visitarse a través de una visita guiada de la mano de expertos locales. Durante la visita se puede conocer la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la plaza Mayor o el fresno, símbolo de la villa.

 

El fresno es un árbol emblemático que es el símbolo principal del escudo de la villa. El ejemplar centenario fue plantado para señalar el lugar donde llegó el agua durante la gran riada del Ebro del mes de octubre del año 1907.

 

A partir del año 1154, Ramón Berenguer IV comenzó la conquista de la Cataluña nueva, es a partir de esta fecha que se comienza la construcción de la iglesia de Flix. 

 

La plaza Mayor ha sido durante siglos el verdadero centro neurálgico de la ciudad, su nombre más antiguo conocido es el de Plaza Mayor, documentado en el Capbreu de Flix de 1625 

 

Hay que concertar las visitas llamando al tel. 699329268 (Cristina Ferrús), o bien dirigiendo la solicitud al correo cristineta889@hotmail.com o también a associaciolacana@gmail.com.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

En familia

A partir del año 1154, Ramón Berenguer IV comenzó la conquista de la Cataluña nueva, es a partir de esta fecha que se comienza la construcción de la iglesia de Flix. La primera iglesia, más estrecha que la actual, se cree que tenía todo el techo con una bóveda de cañón. Más tarde comenzaron a construir la iglesia actual que se terminó a comienzos del siglo XVII, no se finalizó la construcción y aún se conserva una parte de la iglesia antigua. No había campanario, tenía una espadaña con cuatro campanas.

Aunque presenta una mezcla de estilos está considerada de estilo gótico tardío.

El altar mayor era de estilo barroco, con figuras y muchos ornamentos, fue destruido durante la guerra civil; 1939 el reconstruyeron pero mucho más sencillo.

Durante la guerra civil fue convertida en un mercado, el suelo lo llenaron de tierra para nivelar con la plaza. También durante la guerra se derruido parte de la fachada, se reconstruyó en 1958 respetando parte del modelo antiguo.

 

Las visitas en la iglesia se incluyen en las visitadas guiadas en el casco antiguo. Hay que concertar las visitas llamando al tel. 654651966 (La Cana), o bien dirigiendo la solicitud al correo cristineta889@hotmail.com o también a associaciolacana@gmail.com. Mas informacion: flixturisme.blogspot.com.es

Visita al Molino d'Oriol

En familia

En documentos fechados en los años 1400, 1511 y 1624 ya se menciona el molino de aceite y de orujo. Hasta el siglo XVIII esta construcción se conoce como el Molino del aceite.

Durante la excavación arqueológica del molino se ha documentado un maravedís de cobre de época de Felipe IV, resellado del 1655 con valor de IIII maravedís.

La inscripción sobre la antigua puerta de la fachada principal recuerda que se amplió el molino con una tercera prensa en 1789, dos años después de la gran riada de 1787, coincidiendo con un periodo de expansión de la agricultura y de la producción de aceite destinada a la exportación. No mucho tiempo después, se ampliaría la capacidad productiva del molino con una cuarta prensa, mientras que una quinta prensa situada en el exterior podría tratarse de la del molino del orujo.

Parece que hasta 1907 el edificio continuó funcionando como molino de aceite la mitad oriental, aunque unos años antes, posiblemente a raíz de los graves desperfectos causados por la riada de 1871, ya tuvieron lugar importantes transformaciones estructurales cerca de la entrada principal, donde también se construirán dos almazaras destinados a la producción de vino.

 

Las visitas hay que concertar las llamando al tel. 699329268 (Cristina Ferrús), o bien dirigiendo la solicitud al correo cristineta889@hotmail.com o también a associaciolacana@gmail.com.

Visita al Refugio Antiaéreo de Flix

En familia

La villa de Flix, debido a su situación estratégica durante la guerra civil y más concretamente durante la Batalla del Ebro, y también por la existencia del complejo industrial, en aquella época Sociedad Electroquímica de Flix SA, donde había una sección, donde se fabricaba un explosivo llamado cloratita, fue duramente castigada por la aviación varias veces. Por este motivo fueron construidos en el municipio varios refugios.

 

De estos, el de la calle San José se ha musealizado, permitiendo descubrir al visitante cómo era el interior de un refugio. Un audiovisual que reproduce el sonido de las sirenas, de los aviones y de las bombas, así como una serie de paneles, la acercan a las sensaciones que vivieron aquellos que se refugiaban buscando protección contra los bombardeos de la aviación franquista.

 

El refugio se visitable, concertando la visita previamente llamando a las oficinas del Ayuntamiento de Flix, de lunes a viernes de 9 h. a 14 h, tel. 977410153 o bien dirigiendo la solicitud al correo associaciolacana@gmail.com. Para poder garantizarlo, se recomienda hacer la concertación con una antelación de dos días antes de la visita.

Visita al Castillo de Flix

En familia

El castillo carlista de Flix es una fortificación amurallada que, según Carreras Candi, se construyó sobre una atalaya ibérica. La estructura defensiva se haga en cerro muy elevado del meandro, que protegía una centenaria barca de paso. La denominación de Castillo Nuevo era para distinguirlo de la gran fortaleza sarracena destruida durante la Guerra de Sucesión (s. XVIII) (el castillo viejo).

El Castillo Nuevo fue edificado en 1874, en el transcurso de la tercera guerra carlista, bajo la dirección del maestro de obras tortosino Gaetà Blanch Sebastián, con la colaboración forzosa de habitantes de Flix y pueblos de los alrededores. La fortaleza no cayó hasta el final de las hostilidades, tras ser asaltado por las tropas del general Eduardo Gamir, el 19 de junio de 1875. Los liberales, bajo las órdenes del comandante Bernardo Iglesias, también con la co ración de la población civil, ampliaron el fortín, añadiendo la torre más grande y el muro de la fachada que mira al río. El Castillo Nuevo dispuso de una guarnición hasta 1885.

 

Las visitas hay que concertar las llamando al tel. 699329268 (Cristina Ferrús), o bien dirigiendo la solicitud al correo cristineta889@hotmail.com. o también a associaciolacana@gmail.com

Reserva Natural de Sebes

Naturaleza

La Reserva natural de Fauna Salvaje de Sebes y Meandro de Flix es un espacio fluvial incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). En 1995 fue declarado Reserva Natural de Fauna Salvaje.

Es un espacio fluvial, con una superficie de 204 hectáreas, que conserva buena muestra de vegetación aguanosa y de ribera. Comprende el espacio natural de Sebes, situado en el margen izquierdo del río Ebro, aguas arriba del embalse de Flix, donde se ha formado uno de los carrizales más extensos de Cataluña y donde se conserva un bosque de ribera casi intacto que crece esplendorosamente en las islas fluviales. El espacio incluye esta zona de humedales, las islas fluviales y una franja de protección de sesenta metros de río a su alrededor.

El bosque de ribera donde predominan los álamos, los sauces y los chopos, y la laguna de la reserva, albergan una gran cantidad de pájaros, entre los que destacan la cigüeña y el martín pescador. También podemos contemplar los caballos, que venidos de la Camarga francesa pastan entre los humedales. Para poder observar la fauna y la flora con detenimiento, el espacio dispone de miradores de aves y de pasarelas elevadas sobre el bosque de ribera, con pequeños itinerarios señalizados para hacer a pie.

El centro de información de la reserva está situado en el Mas del Director, una antigua masía restaurada. El edificio está abierto todos los días y ofrece servicio de guía. En sus instalaciones se puede visitar una exposición permanente sobre los orígenes y la formación de la reserva natural, así como maquetas y reproducciones a tamaño real de algunas aves.

Dentro del espacio de la Reserva, en otra pero rehabilitado, el Mas de Pitoia, encontramos el Centro de Interpretación del Camino de Sirga, un espacio musealizado que inmortaliza el recuerdo de aquellos hombres de río, sirgadors y llaguters, con un pequeño museo y audiovisual que hace un repaso histórico de los usos del río.

 

Más información

Castillo de Miravet

En familia

A pocos quilòmetros de Flix, en el pueblo de Miravet, encontraréis esta fortificación templaria del siglo XII. De ella podréis visitar sus murallas, las distintas estancias, y su iglesia románica, además de las magníficas vistas que hay en lo alto de la torre del castillo.  

 

Horarios y precios de las visitas.

Centro de Interpretación del Camino de Sirga

En familia

Un poco de historia: vale la pena visitar el Centro de Interpretación Museo del Camino de Sirga, en el Mas Pitoia, dentro del Espacio Natural de Sebes.

Si la naturaleza que allí observará le llega al alma, menos lo hará la excepcional historia de barqueros, sirgadores, calafates y corderos: profesionales que durante siglos dinamizaron económicamente la zona y que languidecer con el siglo XX. Con un bonito montaje de sonido y de imágenes, el visitante puede acercarse a cómo era la vida junto al río con fotos y palabras, escritas por Jaime Moncada (el autor de "Camino de Sirga"), Artur Bladé o Sebastià Juan Arbó.

Pesca en el río Ebro

Actividades en el rio

Flix es el embalse más antiguo, finalizado en el año 1948 tiene una capacidad de 11 Hm3 y una superficie de 320 Ha.
En los años 80 ya se hacían en él capturas de tamaño considerable, algunas por encima de los 20 kilos. En Flix abundan las carpas y sirulos. Las zonas mas profundas y las mejores para las pesca de grandes ejemplares son las cercanas a las dos presas.

Deportes al aire libre

Actividades en el rio

Coge una piragua, una bicileta o simplemente únete a grupos que como tú, les gusta practicar cualquier día de la semana deportes entre la naturaleza. Hay infinidad de opciones: vías ferratas, piragüismo, BTT, tiro con arco, orientación, senderismo... Desde la recepción del Vilar te ayudaremos a planificar y reservar las actividades que más te interesen!

Ver actividades

Antiguo molino de aceite Oliflix

En familia

Pasad un día de vuestra estancia por el antiguo molino de aceite. Os ofrecerán una visita guiada totalmente gratuita que os permitirá conocer todos aquellos aspectos desde la aceituna hasta la botella de aceite, que siempre os han despertado la curiosidad. Para concertar una visita necesitaréis avisar a recepción con antelación.