Naturaleza
Por nuestra comarca discurren tres etapas de los Caminos Naturales del Ebro, que recorren todo el curso del río hasta su desembocadura siguiendo el GR-99. Son las etapas 37, la 38 y la 39. La primera y la última parcialmente, y la segunda, la 38, en su totalidad. El GR-99 en nuestra comarca también es conocido como el Camino de Sirga, el camino que los sirgadors ganaban al río cuando estiraban los laúdes río arriba. El recorrido del GR-99 en la Ribera de Ebro, permite descubrir gran parte de nuestra comarca a un ritmo pausado y desde el recurso natural más importante e impresionante que tenemos, el río.
Naturaleza
La Reserva natural de Fauna Salvaje de Sebes y Meandro de Flix es un espacio fluvial incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). En 1995 fue declarado Reserva Natural de Fauna Salvaje.
Es un espacio fluvial, con una superficie de 204 hectáreas, que conserva buena muestra de vegetación aguanosa y de ribera. Comprende el espacio natural de Sebes, situado en el margen izquierdo del río Ebro, aguas arriba del embalse de Flix, donde se ha formado uno de los carrizales más extensos de Cataluña y donde se conserva un bosque de ribera casi intacto que crece esplendorosamente en las islas fluviales. El espacio incluye esta zona de humedales, las islas fluviales y una franja de protección de sesenta metros de río a su alrededor.
El bosque de ribera donde predominan los álamos, los sauces y los chopos, y la laguna de la reserva, albergan una gran cantidad de pájaros, entre los que destacan la cigüeña y el martín pescador. También podemos contemplar los caballos, que venidos de la Camarga francesa pastan entre los humedales. Para poder observar la fauna y la flora con detenimiento, el espacio dispone de miradores de aves y de pasarelas elevadas sobre el bosque de ribera, con pequeños itinerarios señalizados para hacer a pie.
El centro de información de la reserva está situado en el Mas del Director, una antigua masía restaurada. El edificio está abierto todos los días y ofrece servicio de guía. En sus instalaciones se puede visitar una exposición permanente sobre los orígenes y la formación de la reserva natural, así como maquetas y reproducciones a tamaño real de algunas aves.
Dentro del espacio de la Reserva, en otra pero rehabilitado, el Mas de Pitoia, encontramos el Centro de Interpretación del Camino de Sirga, un espacio musealizado que inmortaliza el recuerdo de aquellos hombres de río, sirgadors y llaguters, con un pequeño museo y audiovisual que hace un repaso histórico de los usos del río.